TRUMP APLASTARIA A BIDEN SEGÚN ENCUESTA

 Por Theo Belok


La encuesta hecha por Harvard CAPS-Harris, coloca a Trump con 4 puntos de ventaja frente a Biden, con un 46% y un 42% respectivamente.  En la encuesta anterior Donald Trump sacaba un 7% de ventaja 48% y 41% respectivamente. La brecha parece reducirse, sin embargo debemos tener en cuenta que la mayoría de estas encuestas suelen tener un sesgo y favoritismo por candidatos demócrata-progresistas. No olvidemos como fueron expuestos en el 2016. Cualquier encuesta debe ser tomada con cautela. 

Veamos algunos otros datos interesantes. Entre los votantes independientes la diferencia es mayor, Trump aventaja a Biden por 11 puntos. 

"A pesar de todo lo que se habla de crisis internacionales, los estadounidenses se centran primero en Estados Unidos y en ellos mismos", dijo Mark Penn , codirector de la encuesta Harvard CAPS/Harris y presidente y director ejecutivo de Stagwell. "Están muy preocupados por la inmigración, la inflación y la delincuencia y por eso muchos de ellos dicen que quieren un nuevo presidente".

La misma encuestadora reveló que Trump lidera las primarias republicanas con un 71% de apoyo, 4 puntos más que el mes pasado.

El avance de Trump en las primarias parece demoledor, todavía resta saber lo que sucederá el 5 de marzo en el "Supermartes", cuando los republicanos en 15 estados celebrarán sus primarias, entre ellos Alabama, Arkansas, Alaska, California, Colorado, Iowa, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.

El tema que más preocupa a los norteamericanos, independientemente del partido, es la inmigración

Trump desde hace meses viene colando el tema de manera prioritaria. "Vamos a tomar el control de la frontera y vamos a hacer que tengamos la frontera más segura de la historia. Ahora tenemos la frontera más insegura de la historia", dijo Trump durante una visita en la que se reunió y compartió un almuerzo con agentes fronterizos en la ciudad de Edinburg (sur). 

Recientemente ha prometido “la mayor deportación de inmigrantes sin papeles” y escaló en la radicalidad de su mensaje en un mitin en New Hampshire, en el que acusó a los indocumentados de “envenenar la sangre de nuestro país”, algo que fue cuestionado por la progresía y sorprendió por su retórica polémica incluso a muchos republicanos moderados. Trump añadió que a EE.UU. llegan inmigrantes de Asia y África, además de Latinoamérica. “De todo el mundo están entrando a raudales en nuestro país”, denunció. 

Apuntando a su base electoral prometió mano dura en las deportaciones "detener la invasión de nuestra frontera sur y comenzar la mayor operación de deportación interna de la historia de Estados Unidos”. En otro acto en Durham recitó la letra de una canción en la que compara a los inmigrantes con serpientes mortales. El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung tachó de disparatadas las críticas al lenguaje xenófobo de Trump, al asegurar que frases similares se usan a diario en libros, artículos y programas de la televisión.

Para matizar la supuesta "xenofobia" de Donald Trump, solo hay que recordar que en el 2016, Trump había prometido en sus discursos la deportación de 13 millones de indocumentados, sin embargo una vez electo sus deportaciones fueron menores a las de Obama. 

Básicamente dos variables están favoreciendo un posible triunfo de Trump en noviembre de 2024. 

1) Trump promete resolver el problema que inquieta a la mayoría de estadounidenses.
2) El pésimo desempeño de Biden, aumenta su imagen negativa y su desaprobación.  

Según la consultora Harris el 61% desaprueba la candidatura de Biden para noviembre. Condenan su política de fronteras abiertas, las ciudades se están poblando de extranjeros. Una de las primeras acciones de gobierno en enero de 2021 fue suspender las deportaciones por 100 días, algo que fue cuestionado por los patriotas. 

De manera coincidente un relevamiento de Pew Research muestra que el 64% de los estadounidenses desaprueban la gestión del actual presidente Joe Biden. 

Esto llena de esperanzas a millones de republicanos que anhelan el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca. 


Fuente (1) (2) (3) (4)


Comentarios

Entradas populares