TRUMP supera a DeSantis

 Por Theo Belok.


Donald Trump va liderando las encuestas frente al gobernador de Florida Ron DeSantis de cara a las primarias. Todo esto en medio de rumores de arresto inminente, lo que parece haber fortalecido su margen. 

Trump recibió un amplio apoyo frente a la amenaza de arresto que el mismo expresidente popularizó. 

Breitbart News señala que "Mientras Trump espera una posible acusación por cargos relacionados con un esquema de dinero secreto de 2016 con la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, ha publicado una de sus mayores ventajas en las encuestas en las primarias republicanas de 2024. La última encuesta muestra que el 54% de los posibles votantes de las primarias apoyan al expresidente, en comparación con el 26% que respalda al gobernador de Florida, Ron DeSantis, empatando el nivel de apoyo más bajo de su esperado oponente desde que comenzó el seguimiento en diciembre." 

Muchos conservadores están frustrados con el gobernador después de que condenó al fiscal izquierdista despertado Alvin Bragg, pero finalmente concluyó que su administración "no se involucrará" con un "circo fabricado por algunos DA [respaldados] por Soros".

“Pero de lo que puedo hablar es que si tienes un fiscal que ignora los delitos que ocurren todos los días en su jurisdicción, y elige retroceder muchos, muchos años, para tratar de usar algo sobre el pago de dinero secreto de estrellas porno, ”, dijo DeSantis, concluyendo que tiene “problemas reales” con los que lidiar en Florida."

Hoy ha salido un testigo clave a favor de Trump y Comer dice que la acusación es una cortina de humo. 

Veamos como van los márgenes de ventaja histórica que lleva Trump contra su principal rival dentro del Partido Republicano. 

Enero 2: • Trump — 45% (+11) • DeSantis — 34% Febrero 25: • Trump — 48% (+18) • DeSantis — 30% Marzo 14: • Trump — 52% (+24) • DeSantis — 28% Marzo 19: • Trump — 54% (+28) • DeSantis — 26%


La encuesta fue realizada por Morning Consult del 17 al 19 de marzo de 2023. 

Trump anunció el arresto inminente el sábado 18 de marzo, lo que significa que esta encuesta se realizó en medio de esa noticia. Sin embargo, DeSantis no intervino en el tema hasta el lunes 20 de marzo, lo que significa que la encuesta no refleja necesariamente la reacción del Partido Republicano a la posición de DeSantis al respecto (que fue en general negativa, pues los conservadores esperaban un apoyo explícito hacia Trump, y se encontraron con un prolongado silencio). 

Como era de esperar la CNN realizó el 14 de marzo una encuesta propia que muestra una menor  distancia entre Trump y DeSantis reduciéndola a solo 6 puntos. Pero sabemos como la prensa masiva liber-progresista ha manipulado siempre las encuestas, difundiendo desinformación con fines políticos. CNN como otras grandes corporaciones mediáticas apoya sesgadamente a los candidatos demócratas y no ocultan su odio hacia Trump.  Aún así Trump lideraba esa encuesta también 

Tenemos por un lado a Donald Trump descarrilando a los posibles competidores en internas y haciendo campaña para el 2024. Y a un Ron DeSantis que solo ha insinuado que tomará una decisión sobre si se postulará, después de que finalice la sesión legislativa de su estado en mayo. Esa puesta en suspenso fue mirada de reojo por muchos leales al expresidente. Entre ellos Roger Stone quien afirmó en un video de You Tube: “Gob. Ron DeSantis se niega a dejar en suspenso sus propias ambiciones presidenciales hasta que el presidente Donald Trump decida si quiere volver a postularse”, sentenciando “Considero que es un acto increíble de deslealtad e ingratitud”. 

El expresidente de EE. UU., Donald Trump, viajó a Iowa el lunes, pocos días después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, visitara el estado clave de votación anticipada y se apoyara en algunas de las batallas de guerra cultural que han impulsado la fortuna política de su potencial rival presidencial.

Hablando ante una multitud en un teatro en Davenport, Iowa, Trump se comprometió a prohibir la enseñanza de la llamada teoría crítica de la raza en las escuelas públicas, evitar que los atletas transgénero compitan en deportes de niñas y "traer de vuelta los derechos de los padres a nuestras escuelas". temas que han animado a la base republicana en los años transcurridos desde que Trump dejó la Casa Blanca.

A pesar que tienen un perfil similar respecto a la lucha contra el progresismo y Trump goza de gran popularidad; DeSantis goza de la simpatía de un gran número de antivacunas que aplauden la neutralidad del gobernador de Florida y condenan al expresidente. Trump dijo en enero del año pasado que vencería a DeSantis en un enfrentamiento hipotético y ha promocionado las vacunas Covid. 

DeSantis nunca ha estado en contra de las vacunas contra el covid, pero las ha minimizado al tiempo que promueve tratamientos con anticuerpos monoclonales. Muchos republicanos, -incluso ex simpatizantes- consideran a Trump una especie de raro traidor o tonto, por su posición ampliamente favorable a las vacunas covid19.  En aquella oportunidad, Trump instaba a los políticos a declarar publicamente si se habian dado el "refuerzo", aún cuando él había dudado y criticado a Pfizer. DeSantis se mantuvo en la discreción defendiendo que debería ser una “decisión privada”.  “Eso es algo sobre lo que creo que la gente debería tomar sus propias decisiones”, dijo sin mencionar a Trump.

Trump tiene un estilo populista que atrae a las muchedumbres. DeSantis aunque muy atractivo por sus ideas y posturas, luce como un político clásico por sus formalismos. 

 


Fuente (1), (2), (3), (4), (5)


Comentarios

Entradas populares