BANDERA GADSDEN

Por Theo Belok


Con la llegada de Trump al poder y principalmente luego de la toma del capitolio el 6 de enero del 2021, el mundo entero observó como, junto con la bandera estadounidense, la confederada, la Betsy Ross, figuraba una extraña y llamativa bandera amarilla con una serpiente cascabel enroscada y la frase en inglés "Don’t tread on me" (no me pises). Una frase que representa el pacífico principio de no agresión. 

Utilizada por patriotas y conservadores seguidores de Trump en EEUU.

El diseño es simple, sin embargo su origen, significado e historia son más complejos y hasta controvertidos.

Sin intención ahora de ser exhaustivos, es interesante conocer algunos aspectos relevantes de este símbolo estadounidense. 

La bandera fue adoptada en 2009 por los participantes del Tea Party, un movimiento político estadounidense de derecha​ conservadora republicana, ​que se caracteriza por el "originalismo", es decir, la vuelta a los orígenes filosófico-constitucionales de los Estados Unidos. Están contra los impuestos y se muestran vigilantes en la defensa de las libertades individuales. Consideran que el gobierno de los Estados Unidos se ha convertido progresivamente en el opresor que constantemente va eliminando las libertades de sus propios ciudadanos, distanciándose de la idea original de los padres fundadores.

A esta bandera y símbolo la han utilizado muchos movimientos e ideologías diferentes, principalmente conservadores y patriotas, pero también un amplio abanico de grupos: pacifistas, racistas, milicias armadas por la segunda enmienda, la extrema derecha, antiracistas, homosexuales y libertarios. 

Utilizada por la derecha alternativa en EEUU

Utilizada por libertarios y milicias por la 2da enmienda.

Utilizada por la extrema derecha en EEUU.

También se ha utilizado para representar al Cuerpo de Marines de EE. UU., la Armada de EE. UU., la selección nacional masculina de fútbol de EE. UU. y una franquicia de la Major League Soccer. 

Utilizada por el movimiento "Gays por Trump"

Su uso traspasó la política y las fronteras. Hoy es posible verla en otros países, aunque sea un símbolo arraigado exclusivamente en la historia estadounidense. 

En los comienzos de la fundación de Estados Unidos, diversos símbolos disputaban un lugar de representación. Aunque el águila calva haya ganado el primer puesto, la serpiente cascabel fue utilizada por algunos padres fundadores y patriotas en los albores de las batallas por la independencia. 

 El primero en utilizar la serpiente cascabel y una frase en una ilustración, fue Benjamín Franklin en 1754, la misma acompañaba un ensayo político donde abordaba el principal problema en ese momento para los colonos británicos en América del Norte: la amenaza de los franceses y los nativos americanos. La imagen, posiblemente dibujada por el mismo Franklin, retrata a las colonias americanas como partes de una serpiente dividida, y debajo de esta representación figuraba la frase "Únete o muere". Entre otras cosas también se protestaba frente a la iniciativa inglesa de enviar convictos a sus colonias, sugiriendo a cambio enviar serpientes de cascabel a Gran Bretaña.


La serpiente de Franklin estaba troceada simbolizando las colonias, y la necesidad de unión, siguiendo el perfil costero con la cabeza en Nueva Inglaterra, la cola en Carolina del Sur y un eslogan que decía "Join or Die" (Únete o muere).
Era un simbolismo realmente desabrido. Pero fue creada por un padre fundador de los Estados Unidos.  

Durante la Revolución Americana la imagen adquirió un nuevo diseño y significado. Los colonos izaron varias banderas, incluidas algunas que representaban serpientes de cascabel, una criatura claramente estadounidense que ataca solo en defensa propia. Por ejemplo el patriota Thomas Hart diseñó una bandera con franjas rojas y blancas y una cascabel estirada. 


La versión tal como se la conoce hoy  con fondo amarillo y la frase "No me pises" fue diseñada por el general Christopher Gadsden para los infantes de marina continentales en el contexto de la de la Guerra de la Independencia. Christopher Gadsden dirigió Sons of Liberty en Carolina del Sur a partir de 1765, y luego fue nombrado coronel en el Ejército Continental. En 1775, estaba en Filadelfia representando a su estado natal en el Congreso Continental y presentó el diseño.


ÚLTIMO DISEÑO
El uso de la Bandera de Gadsden cayó en el olvido con la adopción oficial de la de Betsy Ross (la bandera de barras y estrellas) e incluso se llegó a cuestionar que realmente se hubiera utilizado alguna vez, pero desde hace un tiempo ya, la US Navy la recuperó tras una investigación con motivo de su segundo centenario, el Secretario de Estado de Marina decretó que la enarbole siempre el barco más antiguo de la flota como bandera de proa.

Gadsden presentó una copia de su bandera a la legislatura de su estado en Charleston. Según consta en las revistas del Congreso de Carolina del Sur:

"El Coronel Gadsden presentó al Congreso un estandarte elegante, como el que debe usar el comandante en jefe de la marina estadounidense; siendo un campo amarillo, con una viva representación de una serpiente de cascabel en el medio, en actitud de va a golpear, y estas palabras debajo, "¡No me pises!"


La bandera de Gadsden fue diseñada intencionalmente para no transmitir un mensaje agresivo, sino puramente defensivo. Aquí hay algunas notas sobre el simbolismo de la bandera , escritas por su amigo y colega, Benjamin Franklin. 

1-La serpiente de cascabel no se encuentra en ninguna otra parte del mundo además de América
2-La serpiente de cascabel también tiene ojos agudos y "por lo tanto, puede considerarse un emblema de vigilancia.
3-Ella nunca comienza un ataque, ni, una vez comprometida, nunca se rinde: por lo tanto, es un emblema de magnanimidad y verdadero coraje.
4- El sonajero = el número de las Colonias unidas en América




ORIGEN DEL SIMBOLISMO
En el otoño de 1775, los británicos ocupaban Boston y el joven Ejército Continental estaba refugiado en Cambridge, sin los suministros necesarios para durar toda la temporada. Las ansias de libertad y la precariedad eran un distintivo. Tenían tan poca pólvora que se les ordenó "no disparar hasta que les vean lo blanco de los ojos". La primera misión sería capturar un buque ingles con suministros. El Congreso  autorizaría la creación de una Armada Continental de 4 buques y el reclutamiento de cinco compañías de Marines. Algunos de los infantes de marina que se alistaron ese mes en Filadelfia llevaban tambores pintados de amarillo, adornados con una feroz serpiente de cascabel, enrollados y listos para atacar, luciendo el lema "No me pises". Estos simbolismos fueron plasmados en la bandera diseñada por Gadsden. 


SU SIGNIFICADO
Su significado ha variado, atrás quedó la intención original patriótica de unir a las colonias americanas para luchar contra un opresor externo (Gran Bretaña). No solo los seguidores de Trump y algunos conservadores y patriotas la llevaban como estandarte. Para algunos de quienes la ondean hoy, el gobierno es el opresor. De allí que muchos libertarios la hayan adoptado también como propia. El partido Libertario logró el 1,2% de los votos en las elecciones estadounidenses del 2020 con Jo Jorgensen a la cabeza. En sudamérica se tiende a creer erróneamente que es un distintivo exclusivamente libertario y suelen llevarla para apoyar candidatos políticos de esa ideología. Hubo una especie de "apropiación" de la misma. No se le da el significado más amplio como en EEUU. 


Incluso su significado varia hoy dependiendo a quien se le pregunte. La izquierda progresista  frecuentemente iconoclasta, siempre inmersa en la cultura de la cancelación y la censura, ha considerado la bandera de Gadsden como un símbolo de intolerancia y odio, o incluso racismo utilizando como excusa que el mismo Gadsden hizo su fortuna como comerciante en Carolina del Sur, poseía y vendía esclavos. 
Luego de la toma del capitolio en enero del 2021, la bandera gadsden también fue convertida en símbolo de "insurrección", y hasta de "terrorismo doméstico".  
Para unos simboliza patriotismo, para otros originalismo, para otros extremismo, para otros libertad. 


¿Es posible cancelar símbolos con significados tan diferentes y subjetivos?, ¿es democrático cancelar símbolos y banderas por más odiosos que supuestamente sean?. 

Algunos sectores dentro de la nueva derecha han criticado su uso fuera de EEUU, calificando el estandarte como extranjerizante. Parte de la nueva derecha cristiana señala que en el diseño de la serpiente se esconde un 666, rechazando su uso. 
Cambiar un águila -frecuentemente asociada a movimientos patriotas- por una serpiente, tiene connotaciones que no terminan de convencer a tradicionalistas por las implicancias espirituales que esta dicotomía simbólica representa. 
La bandera también ha recibido criticas en cuanto a lo estético. 

Personalmente como argentino, la bandera no es de mi agrado, no me gustan las serpientes, y el amarillo predominante me resulta chocante. En algún artículo futuro escribiré sobre el simbolismo filosófico-esotérico del águila y la serpiente. 

Más allá del significado que cada quien quiera darle debido a sus intereses políticos particulares o impresiones subjetivas, y que no exista un consenso unívoco al respecto (ni siquiera dentro de la derecha), si hay por el contrario un mensaje concreto dimanente de su iconografía: "no me pises" y un a serpiente a la defensiva. Y esto es el principio de no agresión. 

Este principio no tiene nada que ver con el extremismo, ni el racismo, ni un candidato político en particular, es una postura frente a un ataque externo, ya sea de una potencia extranjera, ya sea un ataque a las libertades individuales. Es una postura de no-sumisión, de paz armada y eterna vigilancia. 
 

Encuentra más artículos de Theo Belok en este blog haciendo clic aquí.







Comentarios

Entradas populares